Presencia en redes sociales, la herramienta esencial
En la vorágine digital actual, los líderes empresariales se encuentran ante un desafío irremediable: sumergirse en el universo de las redes sociales. ¿Por qué? La presencia en redes sociales no es solo un accesorio en el mundo de los negocios, sino una necesidad vital para poder sobrevivir en la era actual.
¿Puede una empresa sobrevivir sin tener presencia en redes sociales? ¿Por qué es importante contar con ellas para potenciar un negocio?
Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o hasta lo último en RRSS, Threads, el Twitter de Instagram, son herramientas importantes no solo para moldear la opinión pública, sino también para transformarlos patrones de consumo y que afectan directamente a la relación de los empleados con las empresas.
En el juego de la nueva era, la presencia en redes sociales es la moneda de cambioy los directivos no pueden permitirse estar ausentes de ninguna de las maneras. De hecho, hay estudios que recalcan que tener un perfil digital coherente con la empresa es crucial para obtener un buen liderazgo en estos tiempos de cambio. ¿A qué se refieren con esto?
Presencia en redes sociales, no solo una cuestión de moda
El primer paso es comprender el "por qué". Y es que la presencia en redes sociales no se debería entender como una moda pasajera, sino como una herramienta estratégica para mejorar el negocio, construir credibilidad y fortalecer la retención de talento. Hay que saber sacar el mayor partido a todas estas plataformas (Facebook, Instagram, LinkedIn…) y llegar a ser un líder del futuro en RRSS.
El líder del futuro. Aspectos para tener en cuenta.
La imagen que traslada el líder con presencia en redes sociales muestra confianza, y tiene que ser estratégica para construir relaciones y contenidos que lo conviertan en referente en el sector al que se dedique. Es importante que se base en un estilo de liderazgo transformacional, que fusione la admiración con el diálogo y se alimente del feedback constante construyendo relaciones sólidas. La coherencia entre lo público y lo privado es fundamental; el branding personal debe ser auténtico y la influencia y la autenticidad son las monedas de cambio en este nuevo juego.
¿Y cómo se puede conseguir un equilibrio adecuado? Muy sencillo, siendo honestos con uno mismo y determinando lo que se está haciendo ahora y hasta dónde se puede llegar: saber la disponibilidad real que podemos ofrecer, las habilidades comunicativas y la disposición para compartir aspectos de la vida personal que pueden ser cruciales.
Existen distintos modelos de liderazgo que se podrían distinguir entre estos niveles:
- Nivel de protección:supresencia en redes sociales es baja, pero responde con una apariencia cuidada.
- Nivel de promoción con difusión recurrente:búsqueda de conexión y crea engagement.
- Nivel de influencia por ser referente: tiene reconocimiento y conecta con las masas.
Un liderazgo adecuado es esencial para otorgar un valor especial a la empresa y, si lo unimos a unos buenos resultados, genera confianza. Si obtiene una buena comunicación, la organización puede llegar a tener un mayor impacto.
En la era digital no se trata simplemente de tener presencia en redes sociales, sino de ser auténtico, influyente y estratégico en la comunicación. Es el momento de abrazar este cambio y liderar con pasión y autenticidad hacia un futuro digitalmente empoderado.
En Snik Comunicación te ayudamos a liderar tu presencia en redes sociales ¡para que sea imparable!