Aún no sabemos si reír o llorar. Pronto despediremos a una de las funciones más utilizadas de Google de cara a las empresas. Será el próximo 31 de julio de 2024, cuando el chat de Empresa de Google desaparezca, pero ¡que no cunda la calma!, ya que los clientes van a seguir contactando con tu empresa usando la Búsqueda de Google y Maps.
Hay algo que Google hace muy bien y es sorprendernos cada poco tiempo. Después de cerrar su servicio de páginas web gratuitas, la empresa de Silicon Valley ha decidido dejar de crear conversaciones entre usuario-empresario, cerrando la persiana del chat de Empresa de Google que desaparece de sus herramientas. Sin embargo, el resto de las utilidades como poder ver las fotos, contenido publicado, enlaces a la página web o la descripción, van a seguir apareciendo para todos aquellos clientes que realicen la búsqueda.
Fechas clave de este cambio
- 15 de julio: los clientes no van a poder iniciar nuevas conversaciones desde Google. Aquellos que tengan chats en curso van a ser notificados de que esta función va a desaparecer.
- 31 de julio: a partir de este momento, el chat de Empresa de Google desaparece definitivamente. No se va a encontrar disponible y como empresa dejarás de recibir nuevos mensajes.
Despedimos al chat de Empresa de Google, pero… ¿y ahora qué?
¡Que no cunda el pánico! Tanto si usas o no la función de chat de Empresa de Google, la compañía asegura que no hay que preocuparse. Según sus últimas informaciones, aunque desaparezca esta función, no vas a perder los chats que has mantenido con tus clientes, ya que es posible guardar un registro de las conversaciones antiguas con Google Takeout, descargando el historial de todas ellas.
Otras opciones de refuerzo son, entre otras, la de buscar e invitar a los clientes a utilizar otras alternativas de chat para seguir en contacto: a través de la página web, indicando un correo electrónico o teléfono de contacto, o escribiendo comentarios en el perfil de Google de tu empresa.
La desaparición del chat de Empresa de Google es el empujón que necesitabas para buscar nuevas maneras de comunicación con tus clientes dejando a un lado las herramientas de Google y usando las tuyas propias: implementación del Chatbot en tu web, incorporar la opción de hablar a través de WhatsApp Business, uso de un correo corporativo y el email marketing, aplicación de un formulario en línea, etc. ¡Sea cual sea la opción que elijas, en Snik Comunicación podemos ayudarte!
¡Y no te olvides de informar a tus clientes!
Además de aplicar los cambios en tu página, es importante avisar a tus clientes para que sepan de qué manera va a ser posible mantener un contacto. Tener una comunicación fluida de los cambios que va a realizar la empresa es imprescindible para seguir manteniendo la fidelidad de los clientes con tu marca, y si esta comunicación se hace de una forma llamativa, mucho mejor.
Si no sabes muy bien cómo informar a tus clientes o potenciales clientes estos cambios y la forma de comunicarse con tu empresa, en Snik Comunicación te ayudamos. Somos una agencia 360º, ¡encontraremos la manera para que la comunicación con tus clientes siga fluyendo!