¿Comprar o sostener? ¿Impulso rápido o reflexionado? Se acerca uno de los viernes más famosos y esperados del año por parte de muchas personas. Llega el Black Friday, el evento comercial por excelencia del año repleto de promociones, descuento y ofertas de numerosos comercios a nivel mundial, que incitan a un consumo masivo y, en ocasiones, poco responsable. También, el mismo día, se celebra la alternativa mucho más sostenible a este fenómeno, el Green Friday, que promulga un consumo más responsable y concienciado con el planeta.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, nos sentimos tentados a comprar regalos anticipados para nuestros amigos, padres, nuestra pareja o hijos a precios reducidos, y por eso esperamos con tantas ganas el tan famoso viernes negro con sus múltiples ofertas, algo que las empresas saben y también esperan con entusiasmo.
El Black Friday un día donde el consumo masivo es el gran protagonista, lo que ha fomentado la aparición de un movimiento donde se busca que sea mucho más responsable: el Green Friday, una alternativa “anti Black Friday” con una conciencia de consumo sostenible y una defensa al pequeño comercio, los productos de segunda mano y el reciclaje. Y es aquí donde las marcas tienen un reto: combinar el atractivo de las rebajas con una propuesta de valor sostenible y respetuosa con el medioambiente.
El imparable consumo masivo del Black Friday
El Black Friday nace en Estados Unidos en la década de 1960 para referirse al caos que se generaba tras Acción de Gracias, donde los ciudadanos se preparaban para las compras navideñas. Los dueños de los comercios adoptaron este término para reflejar el inicio de temporada de compras y el paso de pérdidas a ganancias económicas.
¿Sabías que…? El término “black” se refiere a la práctica económica de las tiendas donde pasan de números rojos (pérdidas) a números negros (ganancias).
En la actualidad, el Black Friday está completamente globalizado, teniendo a todas las marcas y empresas de múltiples sectores esperando a este momento del año para ofrecer rebajas y aumentar sus ventas y beneficios.
Creando una sensación de “oferta única que no nos podemos perder”, las marcas han conseguido crear una sensación de urgencia por comprar, generando una ola de compras en masa, y, con ella, un consumo irresponsable por parte de los consumidores y repercusiones fatales en el cuidado de nuestro planeta.
Por eso mismo, frente a la polémica del Black Friday, ha surgido un movimiento guiado por la sostenibilidad y el consumo responsable: el Green Friday.
Green Friday, una respuesta sostenible al consumo excesivo
El Green Friday promueve un consumo consciente, donde los productos ecológicos o de comercio justo son los protagonistas. Gracias a esta alternativa que ofrece el viernes verde, no solo se contrarrestan los efectos negativos del consumismo, sino que también se promueve la toma de decisiones más reflexiva y ética a la hora de realizar las compras.
Son muchas las empresas que están sumándose a esta iniciativa creando productos sostenibles, ecológicos y respetuosos y, por supuesto, ofreciendo ofertas y descuentos para que el Green Friday esté al alcance de todos.
Consumo masivo también online… con el Cyber Monday
Sin embargo, el Green Friday no solo tiene que contrarrestar los efectos del Black Friday, sino que también se enfrenta a las ventas masivas online que se producen el lunes siguiente.
Este día es uno de los más importantes del comercio electrónico, sobre todo teniendo en cuenta la facilidad y comodidad que supone comprar por internet, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer de manera respetuosa con el planeta.
Gracias a la globalización del acceso a internet, todos los comercios tienen la oportunidad de hacerse un hueco en el llamado ecommerce, creando una tienda online con la venta de sus servicios ecológicos, de segunda mano o hechos con materiales reciclados.
¿Sabías que…? En Snik Comunicación estamos especializados en ecommerce, así que sea cual sea tu sector, te ayudamos tanto con tu tienda online como con la visibilidad de tus productos o servicios ecológicos, sostenibles y respetuosos con el planeta.
Benefíciate de una imagen de marca sostenible… ¡Cuidando el planeta!
Sumarse a causas sociales siempre es un punto a favor para las empresas, y si además de ayudar al planeta como es el caso del Green Friday, pueden crearse una imagen de marca sostenible, mejor.
Crea mensajes de conciencia social
La comunicación es importantísima a la hora de crear una imagen de marca. Ocasiones especiales como es el Green Friday ofrecen la oportunidad perfecta para dar a conocer tu empresa como una alternativa sostenible.
A través de campañas de comunicación, marketing o publicidad, se puede crear una narrativa en la que se muestren tus productos sostenibles o una producción respetuosa con el medioambiente.
Busca creatividad en tus ofertas del Green Friday
No hay que olvidarse que el Green Friday sigue siendo un fin de semana de ofertas enfocado a que la gente compre tus productos o servicios, por lo que las ofertas que se hagan necesitan creatividad para llamar la atención por encima de aquellas empresas destinadas al consumo masivo.
Sé claro y responsable con el contenido
Finalmente, a la hora de crear los mensajes de comunicación, es importante que ofrezcas una información clara sobre los procesos de fabricación o los compromisos medioambientales que sigue tu empresa.
Mostrar o explicar por qué tus productos son ecológicos y respetuosos con el medioambiente va a ayudarte a crear una imagen de marca sostenible y, además de vender tus productos en el Green Friday, vas a lograr fidelizar clientes que busquen cuidar el planeta.
Benefíciate de una imagen de marca sostenible… ¡Cuidando el planeta!
Tanto el Black Friday como el Green Friday buscan que los consumidores adquieran productos con grandes descuentos, pero está en mano de todos que esas compras sea lo más respetuosas con el planeta posible. Las empresas creando productos ecológicos y sostenibles. Los consumidores siendo conscientes del impacto medioambiental y apostando por esos productos respetuosos. Y, agencias como Snik Comunicación, siendo el puente entre empresa y consumidor para transmitir ese mensaje de sostenibilidad.
Porque Desde Snik Comunicación apostamos por un futuro sostenible donde todos los comercios tengan su lugar, online y físico. Crea una imagen de marca sostenible, crea futuro sea cual sea tu sector.