¿Cómo afecta el cambio de algoritmo de Google en tu web?
El pasado 21 de abril, Google implementó su nuevo algoritmo Mobile Friendly, con el que pretende premiar, y no castigar (aunque es cierto que una cosa es mejor que la otra) aquellos webs adaptados a móviles y tabletas. Es decir, no que se vean, sino que se adapten facilitando así la navegación.
Este anuncio ha calado hondo en los expertos y profesionales SEO, que llevan meses advirtiendo de la verdadera revolución en los resultados orgánicos de las búsquedas que puede causar el susodicho algoritmo. Un impacto que se espera supere al causado en su día por algoritmos como Penguin, Colibrí o Panda.
¿Qué es lo que busca Google con este nuevo algoritmo?
El aumento de la navegación con smartphones y tablets durante estos últimos 5 años ha sido espectacular a nivel mundial, tanto es así que se calcula que sólo en España y durante el 2015, el 74% de los usuarios se conectará a internet cada día desde su dispositivo móvil. Y de estos, el 59% realizarán búsquedas en Google.
Ante este crecimiento exponencial de las búsquedas en dispositivos móviles y viendo la tendencia creciente del uso de tablets y smartphones en detrimento de los ordenadores de sobremesa y portátiles, Google ha decidido ponerse las pilas y premiar aquellos webs que estén mejor preparados para la navegación móvil.
¡Cuidado con los impostores!
El revuelo y la incertidumbre que ha desencadenado la noticia en la red, ha potenciado la proliferación de ofertas fraudulentas o engañosas que llegaban a asegurar que si no se remodelaba el web antes del 21 de Abril, este sería eliminado. Lógicamente, este ultimátum al más puro estilo Nostradamus no se ha dado. Ni se dará.
Porque Google no va a borrar ningún contenido, ¡si es lo que le nutre! Pero sí que premiará con un mejor posicionamiento a aquellos webs adaptados para móviles, es decir, el dispositivo estándar de navegación actual de la mayoría de usuarios. Así, en igualdad de condiciones, un web adaptado para móviles aparecerá en mejor posición que un web que no lo esté.
¿Cómo saber si debo hacer cambios en el web?
Si tu web es de reciente creación, probablemente ya esté adaptada para dispositivos móviles ya que desde hace unos dos años la mayoría de proyectos incorporan este requerimiento tecnológico. De todas formas, para asegurarte, puedes visitar el web que Google pone a tu disposición para testear tu web, y en la que encontrarás información de cómo adaptarlo al nuevo cambio de algoritmo.
Aunque si lo tuyo no es hablar (de momento) con las máquinas, aquí te asesoramos sin compromiso.