Cuando ya teníamos al “Panda” y al “Pingüino” bien domesticados… Google nos envía por sorpresa, con nocturnidad y bastante alevosía el nuevo algoritmo “Colibrí” (“Hummingbird“).
Que Google manda está más que demostrado. Cada vez que el buscador realiza un cambio o implanta un nuevo algoritmo en su motor de búsqueda, los expertos en SEO y posicionamiento tenemos que revisar el trabajo anteriormente realizado, claro está, con la aceptación de nuestros clientes.
En la presentación del nuevo algoritmo a los periodistas, Google no explicó demasiado, aunque sí afirmaron que era la mayor revisión del sistema desde el algoritmo “Cafeína” implantado en el año 2009. Es decir, no es una modificación de los anteriores, sino no una nueva reforma a fondo que se supone que afectará a más del 90% de las búsquedas.
- ¿Cómo es? Colibrí es un algoritmo que analiza las búsquedas de los usuarios a nivel sintáctico, dando respuesta a preguntas cada vez más complejas.
- ¿Lo positivo? Que Google muestra respuestas más directas a las búsquedas de los usuarios, avanzando hacia lo que ellos denominan “buscador inteligente”. Sin embargo no cambia el contenido: se sigue premiando la originalidad y la calidad.
- ¿Lo negativo? Tener revisar los metadatos de los webs de nuestros clientes para volver a aparecer de forma eficaz en el buscador, si bien esta vez la afectación es menor que con la implantación de Panda y Pingüino.