¿Las visitas de tu web han subido con visitas desde Rusia? ¡Cuidado, es spam!
Desde mediados de diciembre del 2014 y hasta la fecha, los datos que ofrece Google Analytics sobre algunos sitios web han podido verse afectados por los ataques spam que está recibiendo dicha plataforma.
Si eres usuario habitual de Google Analytics, probablemente te habrás percatado de que se están registrando visitas masivas de fuentes un tanto sospechosas, tanto de forma referencial cómo de forma orgánica.
Investigando sobre la ubicación de estas visitas masivas podemos observar que normalmente proceden de países extranjeros y de habla no hispana, hecho un poco extraño para los webs con contenidos escritos y generados en español o catalán. El hecho de registrar visitas de países extranjeros de vez en cuando es algo común y no debería alarmarnos, lo preocupante es cuando este tipo de visitas se convierte en algo masivo y recurrente.
Tras analizar lo sucedido y consultarlo diversas fuentes expertas en la materia, se ha constatado que este tipo de visitas se deben a una estrategia de spam que algunos webs están llevando a cabo con un doble propósito:
- Conseguir tráfico a sus portales: Generalmente, por curiosidad, los administradores de analytics acaban visitando las urls de las cuales vienen referenciadas las visitas. Algunos de los portales web responsables de las visitas spam, suelen ser comercios virtuales que pretenden convertir las visitas en compras.
- Publicidad. Aunque es un tema latente y los mayores ataques hace relativamente poco que se están registrando, ya se empieza a hablar de ello en foros, blogs y redes sociales.
Algunos consejos para que este spam a través de Google Analytics no falsee las estadísticas de tu web
Con la intención de no adulterar los datos que nos está ofreciendo Google Analytics, desde Snik Comunicación, os recomendamos configurar el panel de administración de vuestras cuentas analytics para conseguir que este tipo de visitas sean despreciadas y no interfieran en la generación de informes.
El motivo es que estos ataques de spam a través de Google Analytics influyen negativamente en la tasa de rebote, aumentándola en exceso, o en la duración media de la sesión, en este caso, reduciéndola en exceso. En ambos casos, se traduce en datos negativos para las estadísticas de nuestro web, y para nada reales.
Por último comentar que aunque el ataque está siendo bastante generalizado, hay muchos webs que no se están viendo afectados, al menos de momento. A continuación te dejamos un listado de los dominios spam más habituales, con el objetivo de que puedas detectar si se está siendo víctima o no de este ataque informático de spam a través de Google Analytics:
- hulfingtonpost.com
- darodar.com
- blackhatworth.com
- ilovevitaly.com
¿La solución para combatir este nuevo tipo de spam? de momento, bloquear la aportación de datos estadísticos provinientes de estas URL en Analytics.