En los últimos tiempos (hace ya bastante) las cosas han cambiado para los webs.
Nuevos tiempos han llegado en que las administraciones obligan a tener en regla una serie de requisitos legales, que se ampliaron al uso de la política de cookies en el año 2013.
¿En qué consiste esta normativa sobre la política de cookies? En avisar al usuario que el web está utilizando cookies para rastrear su actividad con el fin de realizar estadísticas sobre su comportamiento, estilo de navegación y demás datos.
Tanto es así que ya existen estudios al respecto, como el estudio realizado por ocho de las importantes agencias de protección de datos de Europa, incluida una española sobre una muestra de 478 webs más visitadas de países como España, Eslovenia, Dinamarca, Grecia, Holanda, Francia, República Checa y Reino Unido.
Las conclusiones más importantes sobre el uso de la política de cookies
- Un 39% de las páginas informan al usuario que controlan su navegación de modo anónimo, debiendo mejorar la petición de consentimiento por parte de este
- El 50% no permiten que el usuario se niegue a aceptar las cookies
- Es decir "una de cada cuatro webs europeas no informa de las 'cookies' que contiene"
¿Quién utiliza tecnología de cookies en los web?
- La mayoría se trata de cookies de anunciantes (denomibadas cookies de terceros)
- La mitad de ellas corresponden únicamente a 25 proveedores, siendo la de anuncios de Google (Doubleclick) la más usual. Le siguen otras de empresas de servicios de análisis de comportamientos de usuarios, como Scorecard o ADNXS
Esto es a nivel general del estudio. Los webs desarrolladas por Snik Comunicación solamente incorporan la tecnología analítica de Google Analytics para poder determinar las estadísticas de los usuarios que navegan por los webs creados, con la finalidad de poder ofrecerles contenidos de su interés y mejorar su experiencia de usuario (UX).