En el momento actual, las redes sociales son un indispensable de nuestro día a día, ya sea para pasar un rato entretenido o por motivos de trabajo. Seguramente has recibido mensajes a través de Facebook, Instagram o Twitter, enviados por las propias plataformas, que te han resultado molestos e invasivos, pero también se puede dar el caso de que el spam en redes sociales lo estemos haciendo nosotros mismos sin ser conscientes de ello.
Antes de hablar del spam en redes sociales, es importante saber qué es el spam: se trata de mensajes recibidos de forma masiva y que no se quieren o no hemos solicitado. Es decir, cualquier comunicación que recibimos insistentemente y que, aunque suelen ser inofensivos, puede tratarse de algún mensaje fraudulento.
Hay múltiples tipos de spam, como los correos electrónicos, enlaces spam en blogs, las llamadas o mensajes telefónicos, por medio de estafas en temas de actualidad, o el spam en redes sociales.
¿Qué es el spam en redes sociales?
Actualmente las diferentes redes como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o la última aparición, Threads, se han convertido en el día a día de muchas personas. Ya sea buscando entretenimiento o como herramienta de trabajo, la gente pasa mucho tiempo navegando por todas estas plataformas.
Por este motivo, es cada vez más común encontrarse con bots o cuentas sospechosas que lancen spam en redes sociales, buscando conseguir un aumento del tráfico en diferentes páginas comerciales o conseguir datos personales a modo de estafa.
Spam en redes sociales por parte de un tercero
Es posible que hayas estado recibiendo mensajes preocupantes sobre que te van a suspender la cuenta de Facebook o de Instagram, pero ¡cuidado! no son ciertos.
Son mensajes directos que llegan de cuentas que parecen oficiales, donde indican que se han publicado post que incumplen los derechos e invitan a que se responda el correo para evitar que se suspenda la cuenta. Además, si no se responden, es posible que sigan insistiendo.
Es importante que, si se recibe un correo así, antes de contestar o hacer clic en el enlace, comprobar qué cuenta es o si se trata de un fraude.
¿Qué puede ocurrir si te marcan a ti como spam en redes sociales?
Si no realizas una buena gestión de nuestras redes sociales, como pueden ser Facebook o Instagram, es posible que tu audiencia te marque como spam. Por ello, hay que estar muy pendiente de las siguientes señales:
- Los seguidores disminuyen.
- Tus publicaciones no llegan a tanta audiencia como antes, habiendo un engagement bastante inferior.
- Las reacciones y comentarios disminuyen.
- La propia plataforma te envía un mensaje informándote de que has sido denunciado o marcado como spam.
Evita hacer spam en tus redes sociales
Emplear las redes sociales como herramienta de trabajo puede ser muy complicado y se pueden cometer multitud de errores si no se conoce el funcionamiento de estas. Caer en el tan molesto spam puede ser muy sencillo, por eso es importante tener en cuenta los siguientes tips:
- El contenido de tus publicaciones debe estar en línea con tu marca.
- Se deben realizar post relevantes y utilizar hashtag que se relacionen con lo que cuentas.
- Ten una frecuencia regular en la publicación, pero sin hacerlo en exceso: hay que encontrar el equilibrio.
- Interactúa con tus seguidores, tu audiencia. Responde comentarios, genera una comunicación fluida con tu público.
- No realices interacciones vacías. Si tus comentarios o publicaciones no aportan información relevante, es mejor evitarlos.
- No busques comprar seguidores o el empleo de bots o mensajes automatizados, ya que se puede penalizar o detectar como spam.
Como empresa o autónomo, tener presencia en las diferentes redes sociales es indispensable en la sociedad tan digitalizada en la que nos encontramos, pero no es lo único importante. Tener una buena gestión es igual o más importante, porque un mal uso de estas plataformas puede generar spam en redes sociales y dañar tu imagen de marca y crear una crisis de reputación.