Novedades2024

¿Es spam en redes sociales o son mis contactos?

07/05/2024

En el momento actual, las redes sociales son un indispensable de nuestro día a día, ya sea para pasar un rato entretenido o por motivos de trabajo. Seguramente has recibido mensajes a través de Facebook, Instagram o Twitter, enviados por las propias plataformas, que te han resultado molestos e invasivos, pero también se puede dar el caso de que el spam en redes sociales lo estemos haciendo nosotros mismos sin ser conscientes de ello.

Antes de hablar del spam en redes sociales, es importante saber qué es el spam: se trata de mensajes recibidos de forma masiva y que no se quieren o no hemos solicitado. Es decir, cualquier comunicación que recibimos insistentemente y que, aunque suelen ser inofensivos, puede tratarse de algún mensaje fraudulento.

Hay múltiples tipos de spam, como los correos electrónicos, enlaces spam en blogs, las llamadas o mensajes telefónicos, por medio de estafas en temas de actualidad, o el spam en redes sociales.

 

¿Qué es el spam en redes sociales?

Actualmente las diferentes redes como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o la última aparición, Threads, se han convertido en el día a día de muchas personas. Ya sea buscando entretenimiento o como herramienta de trabajo, la gente pasa mucho tiempo navegando por todas estas plataformas.

Por este motivo, es cada vez más común encontrarse con bots o cuentas sospechosas que lancen spam en redes sociales, buscando conseguir un aumento del tráfico en diferentes páginas comerciales o conseguir datos personales a modo de estafa.

 

Spam en redes sociales por parte de un tercero

Es posible que hayas estado recibiendo mensajes preocupantes sobre que te van a suspender la cuenta de Facebook o de Instagram, pero ¡cuidado! no son ciertos.

Son mensajes directos que llegan de cuentas que parecen oficiales, donde indican que se han publicado post que incumplen los derechos e invitan a que se responda el correo para evitar que se suspenda la cuenta. Además, si no se responden, es posible que sigan insistiendo.

Es importante que, si se recibe un correo así, antes de contestar o hacer clic en el enlace, comprobar qué cuenta es o si se trata de un fraude.

 

¿Qué puede ocurrir si te marcan a ti como spam en redes sociales?

Si no realizas una buena gestión de nuestras redes sociales, como pueden ser Facebook o Instagram, es posible que tu audiencia te marque como spam. Por ello, hay que estar muy pendiente de las siguientes señales:

  • Los seguidores disminuyen.
  • Tus publicaciones no llegan a tanta audiencia como antes, habiendo un engagement bastante inferior.
  • Las reacciones y comentarios disminuyen.
  • La propia plataforma te envía un mensaje informándote de que has sido denunciado o marcado como spam.

 

Evita hacer spam en tus redes sociales

Emplear las redes sociales como herramienta de trabajo puede ser muy complicado y se pueden cometer multitud de errores si no se conoce el funcionamiento de estas. Caer en el tan molesto spam puede ser muy sencillo, por eso es importante tener en cuenta los siguientes tips:

  • El contenido de tus publicaciones debe estar en línea con tu marca.
  • Se deben realizar post relevantes y utilizar hashtag que se relacionen con lo que cuentas.
  • Ten una frecuencia regular en la publicación, pero sin hacerlo en exceso: hay que encontrar el equilibrio.
  • Interactúa con tus seguidores, tu audiencia. Responde comentarios, genera una comunicación fluida con tu público.
  • No realices interacciones vacías. Si tus comentarios o publicaciones no aportan información relevante, es mejor evitarlos.
  • No busques comprar seguidores o el empleo de bots o mensajes automatizados, ya que se puede penalizar o detectar como spam.

 

Como empresa o autónomo, tener presencia en las diferentes redes sociales es indispensable en la sociedad tan digitalizada en la que nos encontramos, pero no es lo único importante. Tener una buena gestión es igual o más importante, porque un mal uso de estas plataformas puede generar spam en redes sociales y dañar tu imagen de marca y crear una crisis de reputación.

En Snik Comunicación conocemos el día a día de las redes sociales. Nuevas tendencias, cambios, modificaciones… La ayuda experta que necesitas. 

alt

DESTACAMOS

¿Una IA desmemoriada? Descubre sus diferentes tipos de memoria

DESTACAMOS

05/05/2025 0:00:00

¿Quieres saber hasta dónde puede llegar la IA? En este artículo te contamos más sobre su memoria, la privacidad y su límite.

¿Una IA desmemoriada? Descubre sus diferentes tipos de memoria
¿Una IA desmemoriada? Descubre sus diferentes tipos de memoria

La búsqueda no volverá a ser igual: ¡llega la nueva IA de Google!

DESTACAMOS

14/04/2025 0:00:00

Descubre Google Search Generative Experience, la nueva IA de Google que ofrece respuestas generadas al instante para mejorar tu experiencia de búsqueda

La búsqueda no volverá a ser igual: ¡llega la nueva IA de Google!
La búsqueda no volverá a ser igual: ¡llega la nueva IA de Google!

¿Desbancar al rey de la edición? ¡Llega “Edits”, el nuevo editor de video de Instagram!

DESTACAMOS

02/04/2025 0:00:00

¡Novedad en la red! Descubre “Edits”, el nuevo editor de vídeo de Instagram que busca desbancar al rey de la edición CapCut.

¿Desbancar al rey de la edición? ¡Llega “Edits”, el nuevo editor de video de Instagram!
¿Desbancar al rey de la edición? ¡Llega “Edits”, el nuevo editor de video de Instagram!

ÚLTIMOS PROYECTOS

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

CREATIVIDAD

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

11/05/2017

CREATIVIDAD

CREATIVIDAD
CREATIVIDAD

DISEÑO WEB

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

11/05/2017

En Snik creemos en la importancia de tu página web para tu negocio y ofrecemos diseño personalizado y profesional de webs de todo tipo. ¡Infórmate hoy!

DISEÑO WEB
DISEÑO WEB

COPYWRITING/CONTENT

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

11/05/2017

COPYWRITING/CONTENT
COPYWRITING/CONTENT

SEO/SEM/PPC

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

11/05/2017

seo

SEO/SEM/PPC
SEO/SEM/PPC

SNIK 
COMUNICACIÓN

Tu agencia creativa de publicidad, comunicación y marketing digital. Expertos en online desde 2004.