SEO, SEA, SMO, SEM… ¡Te ayudamos a salir del laberinto de siglas!
Todos nos hemos encontrado en esa situación. Estamos en una reunión, en una conferencia o leyendo un artículo y continuamente nos bombardean con siglas y términos de marketing digital que nos hacen sentir como si nos hablaran en un idioma exótico. ¿Quién no se ha quedado con cara de circunstancias ante de palabras como SEO, SEA, SMO, SEM? ¿Forman parte todas ellas de una estrategia de los profesionales del marketing para confundirnos? ¡Te desvelamos el misterio!
SEO o cómo ser los campeones de Google
Seguramente si también te has perdido por este laberinto de siglas, es porque has llegado con una queja o te obsesiona un objetivo: ¡que más gente llegue a tu página web! ¿Por qué, entonces, una petición tan sencilla recibe una respuesta tan incomprensible? “Tu página está optimizada para SEO”, “hay que trabajar el posicionamiento SEO?”… ¿Tú también has asentido con la cabeza sin entender nada?
Esta palabra tan popular, el SEO, responde, como las demás siglas que repasaremos, a una expresión en inglés: Search Engine Optimization, es decir, optimización de los motores de búsqueda. Por tanto, cuando alguien se llene la boca con esta sigla tan altisonante, simplemente te está diciendo que hará diferentes trabajos para que tu página salga más arriba cuando alguien haga una búsqueda de Google. Y no solo una búsqueda del nombre de tu marca (¡esa es fácil!), sino de palabras relacionadas que te puedan hacer llegar a aquel público potencial que no tiene ni idea de cómo se llama tu empresa.
SEA, publicidad para destacar en un mar lleno de peces
Si esto del SEO te suena a brujería, es porque probablemente no te hemos dicho que es un trabajo de hormiguita, con muchas patas, del que vemos los resultados a medio y largo plazo. Si tienes prisa para convertir tu web en el nuevo hotspot de internet, entonces seguramente te encontrarás con otra palabrita: SEA, que no hace referencia precisamente al “mar” en inglés, sino a Search Engine Advertising, o lo que es lo mismo, publicidad en motores de búsqueda.
Y es que todo en este mundo está en venta, y también los lugares destacados en Google. Por eso, a través de la plataforma Google Ads se pueden comprar espacios publicitarios para tu web que se activarán ante búsquedas y palabras concretas. Si suena complicado, es porque lo es: una campaña de SEA exige un detallado estudio previo y un seguimiento diario. Y, evidentemente, inyectar muchos más dineros. Como diría Rosalía, ¡Fucking Money Man!
SMO o buscar más eco en las redes sociales
“¿Y esto no lo puedo hacer con mi Facebook o Instagram?”. Agobiados por búsquedas e ingeniería de motores de búsqueda, esta es una pregunta habitual. La respuesta va cada vez más acompañada de otra sigla más para nuestra particular sopa de letras: SMO, qué quiere decir Social Media Optimization, es decir, optimización de las redes sociales.
¿Es simplemente una forma más complicada de llamar a las publicaciones en nuestros perfiles? Sí, y no. El SMO se refiere a un trabajo un poco más refinado que publicar fotos, y nos habla sobre todo de compartir contenidos de nuestra web en las redes sociales, ideando estrategias y buscando copys y contenidos audiovisuales que conecten con el público objetivo.
Si te has enamorado, ten en cuenta que el SMO, igual que el SEO, es un mundo para los pacientes, y que los propietarios de las principales redes sociales no están muy de cara. Cada vez más es imprescindible invertir también en publicidad en redes sociales para ser efectivos.
SEM, la suma de todo
Y llegamos a la última cucharada de nuestra sopa de letras, ¡el centro de nuestro laberinto! El SEM, quizás una de las siglas que es usada con más inexactitud. SEM quiere decir Search Engine Marketing, es decir marketing de motores de búsqueda. Por lo tanto, en realidad el SEM no es más que la suma de las otras siglas que hemos repasado: SEO, SEA y SMO. Pero, por reduccionismo o desconocimiento, muy a menudo la encontrarás como sinónimo de publicidad en motores de búsqueda, es decir, como sinónimo de SEA. Pero quizás ahora te hemos vuelto a liar.
Optes por el camino que optes, hazlo siempre con alguien con la experiencia y conocimientos profesionales. Solo así podrás obtener resultados. ¿Necesitas ayuda?