Ya es un hecho que la inteligencia artificial o “IA” para los amigos, está transformando la manera en la que accedemos a la información. Las búsquedas en internet han evolucionado, y con ello, la forma en que interactuamos con los buscadores. En este caso, ha sido la empresa Google quien ha dado un paso más, presentando a todos los que navegan en su buscador una nueva IA basada en dar respuestas precisas, útiles e inmediatas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva IA de Google.
La empresa estadounidense da un paso al futuro con su nueva experiencia de búsqueda generativa. ¿De qué se trata? Ahora, al hacer una búsqueda, lo primero que verás será una respuesta generada por inteligencia artificial, pensada para darte directamente lo que estás buscando, sin rodeos. Pero tranquilo, esto no reemplaza el buscador de siempre: es un complemento inteligente que se suma a los resultados tradicionales.
¿Qué debo saber sobre esta nueva IA de Google?
La apuesta de Google para generar sus respuestas con inteligencia artificial es Google search generative experience (SGE). Es una forma de dar una respuesta clara y concisa, y además, añade en la parte derecha links, artículos o páginas donde reside información relacionada con la búsqueda. Se podría describir como una nueva sección que aparece en la parte superior de los resultados cuando realizas una búsqueda. En primera instancia saldrá el resultado generado con IA, y justo debajo, se encuentran las respuestas y las páginas de la misma forma que Google ha mostrado siempre.
¿Qué mejoras proporciona?
Google busca ofrecer respuestas en las que prevalezca la objetividad, por encima de la fluidez. Google no persigue poder mantener una conversación con el usuario, sino que busca que sus respuestas sean lo más específicas, objetivas y útiles posibles. Ofrece poder dar al usuario una respuesta eficaz a su solicitud, y no solo brindar información. Por ejemplo, en el propio buscador le puedes pedir que te realice una rutina de correr, y empleando todo su conocimiento, te dará una respuesta concisa, clara y aplicable. Lógicamente, esta respuesta no va a ser tan personalizada y detallada como en otras inteligencias artificiales que centran su labor en ello, sino que se trata más de una respuesta objetiva y útil para resolver rápidamente tu cuestión.
Cuatro datos que hay que conocer
Estos son los cuatro principios fundamentales que guían la nueva búsqueda con inteligencia artificial de Google:
- Respuestas, no interacciones: Google no busca dar respuestas en primera persona ni crear conversaciones, como podría ser el caso de otras plataformas de IA como ChatGPT o Deepseek. Esta IA quiere dar aclaraciones sobre lo que se le pregunta.
- Rapidez: reduce en gran manera los pasos que los usuarios tienen que tomar para encontrar una solución.
- Relevancia y exactitud: gracias a la IA se consiguen dar respuestas más relevantes y con mayor exactitud a los usuarios.
- Lo antiguo no desaparece: Google quiere seguir dando las mejores respuestas a los usuarios. Por ello, los usuarios podrán profundizar en sus preguntas o solicitudes y Google seguirá mostrando respuestas como antiguamente, incluyendo links o páginas afines a la búsqueda.
¡Ponemos a prueba a la nueva IA de Google!
Ante ese fenómeno, queremos poner a prueba a este nuevo sistema de búsqueda y le preguntamos: “Qué es Snik Comunicación”. Segundos después, ¡sorpresa…! No nos ofrece ninguna respuesta. ¿Cómo es posible? Esto se debe a que “La vista creada con IA” no se activa en todas las búsquedas. Solo en las que Google considera, de acuerdo con la programación de sus algoritmos. Esto sería el caso de consultas donde la información esté dispersa en distintas fuentes, o temas especializados.
En Snik Comunicación estamos siempre atentos a los avances y transformaciones que trae la inteligencia artificial. Sabemos que el mundo digital evoluciona a un ritmo vertiginoso, y por eso te ayudamos a estar al día con todo lo relacionado con redes sociales, plataformas digitales y comunicación. ¿Tienes dudas o necesitas asesoramiento? ¡Contáctanos! Estamos aquí para ayudarte a comunicar mejor en la era digital