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La era del ‘Mobile First’ ya está aquí: ¡es hora de adaptarse!

15/10/2019 0:00:00

La era del ‘Mobile First’ ya está aquí: ¡es hora de adaptarse! 

¿Sabías que dos de cada tres minutos que una persona navega por internet en nuestro país, lo hace desde un dispositivo móvil? Es posible que lo hayas leído o que algo hayas deducido después de observar como todos los pasajeros del tren cada mañana viajan con la mirada clavada en su smartphone. Y si no lo has visto, es que seguramente estabas demasiado concentrado en la pantalla del tuyo. 

Lo que quizás no has pensado es que esto, aparte de ser un dato que seguramente alegra a las compañías de teléfono móvil y sus tarifas, también tiene que condicionar a partir de hoy tus webs, campañas y contenidos digitales. Y es que continuar como lo hacíamos hasta ahora es una receta para al fracaso. Tal como suena. 

¡Es hora de adaptarse y convertirse en campeones del Mobile First!
 

¡Piensa en móvil, piensa en vertical! 

Repite con nosotros: ¡Los diseños en horizontal se han acabado! Si nuestra relación con los contenidos digitales se hace a través de la pantalla vertical del móvil, es de lógica que los anuncios, contenidos y webs los pensemos también en este formato, ¿no? Pues aunque parezca increíble, este es uno de los errores más habituales, y es que las costumbres a veces cuesta dejarlas. 

En la era del Mobile First, los formatos que tienen que estar en lo alto de nuestro pódium de obsesiones son los verticales y los cuadrados. ¿Por qué obligar a alguien a girar su pantalla cuando le puedes decir lo mismo de forma más cómoda y sin exigirle ningún movimiento de muñeca? Y ya que pensamos en ahorrar esfuerzos y calorías a nuestro público, si estás preparando una campaña, piensa también en ahorrarles apretar el botoncito de “Skip Ad”, o deslizar para cerrar tu anuncio. 
 

El Bond, James Bond de la comunicación digital

Los dispositivos móviles nos ofrecen una oportunidad de impactar al público en un ambiente más cercano y en el que nos puede suscitar más interés, pero para hacerlo tenemos que saber jugar nuestras armas. Evitar que nos cierren o que nos griten “NEXT!” es una misión para los mejores agentes que conocen todos los secretos del diseño Mobile First.

Para que unos contenidos impacten y atraigan la atención del público, es importante no jugar al escondite. Hace falta dejar claro desde el primer momento quién somos o qué producto o servicio ofrecemos, ya que, sobre todo si se trata de una campaña, son los primeros segundos los que decidirán si un usuario nos sigue mirando o leyendo, o no.  

Por eso mismo, hace falta tener en cuenta un aspecto tan sencillo como en qué parte de la pantalla fijamos los ojos. Generalmente la parte central es la que se lleva todas las miradas, así que es allí donde tienes que colocar aquella parte más atractiva y apetitosa (no hace falta que sean obligatoriamente unos buenos abdominales, aunque siempre ayudan). 

¿Y mejor vídeo o estático, nos preguntarás? ¿Para qué escoger cuando puedes tener los dos? La combinación de imágenes estáticas y en movimiento son ahora trending topic en las campañas de marketing digital, así que mejor sumarse a la ola de moda.  
 

Me gusta cuando callas…

Hemos pensado en el formato de la pantalla, en cómo diseñar nuestro anuncio… Pero nos falta un ingrediente imprescindible: ¡el sonido! Hagamos un ejercicio: ¿cuántas veces has navegado hoy por internet con tu smartphone con el sonido activado? Si has respondido que muchas, que sepas que eres una minoría en extinción, ya que la gran mayoría de usuarios de smartphones hacen sus consultas con el teléfono en silencio. Y es más: muy a menudo se encuentran en sitios (calles, transportes o en la oficina escondiéndose de sus jefes) en los que subir el volumen es, directamente, un suicidio. 

Por lo tanto, un diseño que tenga sonido siempre tiene que pensar en aquellos (la mayoría) que lo verán sin volumen. Subtítulos, comunicación no verbal… ¡Todo tiene que estar al servicio de hacer llegar el mensaje en el más absoluto silencio!  Pero eso no quiere decir que renuncies a la banda sonora: Si tu web o campaña es tan atractiva en silencio que animas a alguien a conectarle unos auriculares y escucharla con sonido, es muy importante que la recompensa que reciban en ese momento sea miel pura para sus oídos. 
 

 

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